Strict Standards: Declaration of JParameter::loadSetupFile() should be compatible with JRegistry::loadSetupFile() in /home/a7conhjb/public_html/libraries/joomla/html/parameter.php on line 0

DIA DEL RECICLAJE

El pasado 17 de mayo se celebró El “Día Internacional del Reciclaje”, este es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos consciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.  

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático.

En esta fecha se llevan a cabo muchas actividades y esfuerzos coordinados para el fomento del reciclaje en todo el mundo. Estos eventos pueden ser congresos, campañas televisadas, conciertos, exposiciones, concursos o trabajos escolares.

Reciclar no solo es una responsabilidad de las instituciones o de los grupos ambientalistas y ecologistas. Es una responsabilidad de todos nosotros. De tí depende darle otra vida a los envases que utilizas. Es un pequeño gesto diario que cuida la salud de nuestro planeta. Es también muy importante fomentar el hábito del reciclaje a edades tempranas, para que aprendan a respetar la naturaleza y sean conscientes de las ventajas de vivir en un entorno limpio.

Hay que continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón. Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y electricidad. Es una excelente manera de revertir el cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura.

ISO 22301

Es una norma internacional de gestión de continuidad de negocio. Esta ha sido creada en respuesta a la fuerte demanda internacional que obtuvo la norma británica original, BS 25999-2 y otras normas.

ISO 22301 identifica los fundamentos de un Sistema de Gestión de la Continuidad de negocio, estableciendo el proceso, los principios y la terminología de gestión de continuidad de negocio.

Proporciona una base de entendimiento, desarrollo e implantación de continuidad de negocio dentro de la organización. Se usa para asegurar a las partes interesadas clave que su empresa está totalmente preparada y que puede cumplir con los requisitos internos, regulatorios y del cliente.

La norma proporciona a las organizaciones un marco que asegura que ellos pueden continuar trabajando durante las circunstancias más difíciles e inesperadas, siempre protegiendo a sus empleados, manteniendo su reputación y proporcionando la capacidad de continuar trabajando y comercializando.

La norma ISO 22301 puede ser aplicada a todo tipo y tamaño de organizaciones que quieran:

  • Establecer, implantar, mantener y mejorar un SGCN.
  • Demostrar conformidad con la política establecida de la continuidad de negocio de la organización.
  • Dar a las partes interesadas confianza en su conformidad y compromiso con las buenas prácticas reconocidas internacionalmente.

Consultar: https://www.isotools.org/normas/riesgos-y-seguridad/iso-22301/

BIG DATA

Vivimos en la era de la información digital. La tecnificación de la gran mayoría de las actividades que el ser humano lleva a cabo junto con la evolución que ha experimentado la tecnología de la información, nos han precipitado contra un concepto muy sonado en los últimos tiempos dentro del ámbito empresarial: el Big Data.

Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datosBig Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. En otras palabras, proporciona un punto de referencia. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.

Consultar:https://www.isotools.org/2019/03/15/seguridad-informacion-tiempos-del-big-data/?utm_campaign=Newsletter%20ISOTools%20Excellence&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=70874370&_hsenc=p2ANqtz--_ODQLVAhNEtTGuGGO9MqxZYQZsN9DFlufabvBd1AmjUpq5gLa9vyRx0oms65EOaXYbG30T0WX-47ns5jpaBxYPT2RQg&_hsmi=70874370

iso 19011

La ISO 19011 proporciona recomendaciones para ayudar a las organizaciones a establecer un programa de auditoría que facilite el cumplimiento de los requisitos establecidos en las diferentes normas ISO. Las directrices que establecen las normas ISO sientan las bases para realizar las auditorías internas de la organización, las auditorias que la organización puede necesitar para evaluar a sus proveedores y las auditorías externas que tiene que realizar para optar a obtener la certificación.

Para establecer un programa de auditoria se debe hacer lo siguiente:

  • Establecer la extensión del programa de auditoría según los objetivos establecidos y cualquier restricción conocida.
  • ·Determinar las cuestiones externas e internas, y los riesgos y oportunidades que pueden afectar al programa de auditoría.
  • Asegurar la selección de los equipos auditores y la competencia general para las actividades de auditoría, asignando roles, responsabilidades y autoridades, además de respaldar el liderazgo.
  • Establecer los diferentes procesos pertinentes, incluyendo procesos para la coordinación y calendario de todas las auditorías dentro del programa de auditoría, el establecimiento de los objetivos, los alcances y los criterios de auditoría, determinando los diferente, métodos de auditoría y la selección del equipo auditor, evaluar a los auditores, establecer procesos de comunicación externa e interna, resolver conflictos y tratar las quejas, seguimiento de la auditoría y presentación de informes al cliente de la auditoría y a las partes interesadas pertinentes.
  • Determinar y asegurar la provisión de los todos los recursos que resulten necesarios.
  • Asegurarse de que se prepara y mantiene la información documentada.
  • Comunicar el programa de auditoría al cliente de la auditoría y, según sea apropiado, a las partes interesadas pertinentes.
  • Las personas responsables de la gestión del programa de auditoría deben solicitar su aprobación al cliente de la auditoría.

Consultar: https://www.isotools.org/2019/03/13/iso-19011-como-se-debe-establecer-el-programa-de-auditoria/?utm_campaign=Newsletter%20ISOTools%20Excellence&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=70874370&_hsenc=p2ANqtz--_ODQLVAhNEtTGuGGO9MqxZYQZsN9DFlufabvBd1AmjUpq5gLa9vyRx0oms65EOaXYbG30T0WX-47ns5jpaBxYPT2RQg&_hsmi=70874370

 VALOR DE LA UPC PARA 2019

La resolución 5858 de 2018 fija el valor de la Unidad de Pago por Capitación- UPC que financia los servicios y las tecnologías del Plan de Beneficios en Salud, de los Regímenes Contributivo y Subsidiado para la vigencia 2019. 

El Ministerio de Salud anunció que la Unidad de Pago por Capitación, UPC, en 2019 tendrá un incremento en el régimen contributivo de 5,31% y de 9,40% en el régimen subsidiado, es decir en el primero pasará de $804.463,20 pesos a $847.180,80 y  además, se reconocerá una prima adicional de 10% a 363 municipios catalogados en zonas dispersas y una de 9,86% adicional para 32 ciudades.

En el régimen subsidiado la UPC pasará de $719.690,40 pesos a $787.327,20 en 2019. Igualmente, se reconocerá una prima adicional de 11,47% para 363 municipios catalogados como zonas dispersas y una del 15% para 32 ciudades.

Consultar: http://www.consultorsalud.com/valor-de-la-upc-para-el-2019-rc-y-rs-resolucion-5858-de-2018

NUEVO PLAN DE BENEFICIOS EN SALUD 2019

La resolución 5857 de 2018 actualiza integralmente el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC, como mecanismo de protección colectiva, y establecer las coberturas de los servicios y tecnologías en salud que deberán ser garantizados por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) o las entidades que hagan sus veces, a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en el territorio nacional, en las condiciones de calidad establecidas por la normatividad vigente.

Las disposiciones contenidas en esta resolución aplican a todos los actores y agentes que intervienen en el SGSSS.

Consultar: http://www.consultorsalud.com/nuevo-plan-de-beneficios-en-salud-2019-resolucion-5857-de-2018

La Superintendencia Financiera de Colombia emitió la carta circular 82 de 2018, en donde informa las nuevas tarifas anuales del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para 2019.

Este año el Manual Tarifario de salud soat 2019 ha sido actualizada teniendo en cuenta el Decreto 2451 del 27 de diciembre de 2018 que autorizó el incremento del salario mínimo mensual quedando en $828.116, y el valor diario en $ 27.603,87

Por otro lado la Unidad de pago por capitación UPC ha tenido incrementos interesantes para el año 2019: en el régimen subsidiado se elevó un 9,40%, mientras que para el régimen contributivo subió un 5,31%.

Consultar: http://www.consultorsalud.com/manual-tarifario-soat-2019-facturacion-de-servicios-de-salud-pdf-consultorsalud

salario minimo 2019

Luego de finalizar la quinta sesión para la concertación del salario mínimo de la Comisión de Políticas Salariales y laborales (CPCPSL), gremios económicos, organizaciones sindicales y Gobierno Nacional, concertaron el aumento del salario mínimo en un 6%, quedando en $828.116. A su vez, el auxilio del transporte aumenta un 10%, que equivale a $97.032, para un valor total de $925.148.

El anuncio lo hizo el presidente Ivan Duque Márquez, quien lideró en el encuentro tripartito. “Hemos llegado a un importante acuerdo sobre el salario mínimo y el auxilio de transporte, que han sido los más significativos en los últimos años. Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita que es reactivar la economía y al mismo tiempo ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores y generando más empleos formales”, mencionó el Presidente Duque.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos señaló que éste ha sido el mayor aumento real del salario en los últimos 25 años. “Quiero resaltar el apoyo y la importante participación del Presidente para esta concertación. Queríamos hacer un aumento que fuera significativo en términos reales y hoy se logró con la aprobación de la mayoría de los que estamos en la mesa y en una fecha a la que muchas veces se llega sin acuerdo”, puntualizó la titular de la cartera laboral.

https://noticias.caracoltv.com/economia/salario-minimo-en-colombia-para-2019-quedo-en-828116

NORMA ISO 45001 CONCEPTOS CLAVE Y MATRIZ IPER

Las organizaciones que se consideran las mejores en su clase están adoptando algunos métodos que les permiten asegurar la identificación de todos aquellos peligros considerados potenciales y que se encuentran presentes en el lugar de trabajo. Se deberán utilizar ciertas herramientas basadas en la identificación de forma óptima de peligros y evaluar los riesgos y también los enfoques formales o consultores que permitan evaluar riesgos en los rubros de minería, construcción civil, plantas industriales en general y nuevos procesos.

Con la nueva norma ISO 45001, al igual que su predecesora en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo, OHSAS 18001, también requiere de la realización de la matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER).

La matriz IPER es una descripción organizada de las actividades, riesgos y controles, que permite identificar los peligros y realizar la evaluación, control, monitoreo y comunicación de los riesgos.

Para elaborar una matriz IPER de forma más apropiada se debe considerar ciertas reglas básicas como:

  • Se deben considerar riesgos del proceso y de las actividades que se desarrollan.
  • El documento elaborado debe ser apropiado para la naturaleza del proceso que se analiza.
  • Debe ser apropiado para ser aplicado en un tiempo razonable.
  • Debe ser un proceso sistemático de evaluación efectiva.
  • Se debe enfocar siempre las prácticas actuales.
  • Se tiene que considerar todas las actividades tanto rutinarias como no rutinarias.
  • Se deben considerar diferentes cambios en el ambiente laboral.
  • Se tienen que considerar cambios en el ambiente laboral.
  • Se deberá considerar la evaluación de los trabajadores y los grupos de riesgo.
  • Se deberá considerar los aspectos que afectan en el proceso.
  • Una matriz IPER debe ser estructurada, práctica y debe alentar la participación colectiva.

Consultar : https://www.isotools.org/2018/11/27/norma-iso-45001-conceptos-clave-y-matriz-iper/?utm_campaign=Newsletter%20ISOTools%20Excellence&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=67992403&_hsenc=p2ANqtz--LUbwZmwUcp5DYpcHVvJjoNKPn9ZGDaynTzBoImmxWTpV_bVo9gt2hMuBl9KLGyOgsiYr3f7dw525pc_0UrB5zlByjtA&_hsmi=67992403

CAMBIOS PARA SISTEMA INFORMACION EN SALUD PARA 2019

El Sistema de información es una de las herramientas más importantes dentro del tema de calidad. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, el Dr. Iván Darío González Ortíz, señaló con relación al sistema de información en salud colombiano que actualmente existe una gran cantidad de indicadores, de información que llega y que hay que depurar y mejorar. Al respecto, se ha hecho un avance importante en los últimos años.

En el año 2016 el Ministerio de Salud dictó las disposiciones del Sistema de Información para la calidad y estableció los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud mediante la Resolución 256 de 2016.

El Ministerio actualmente busca darle mejores herramientas prácticas a las personas para que tomen mejores decisiones de salud.

“La meta más importante en este sistema es cómo depuramos parte de estos indicadores para entregar herramientas que ayuden a que las personas lleguen a donde quieren llegar, que cuando lleguen no las saquen de ahí, que puedan ir a los sitios que prefieren y escojan. Este es un gran tema de calidad”, añadió el viceministro.

Consultar: http://www.consultorsalud.com/sistema-de-informacion-en-salud-asi-cambiara-para-el-2019

Página 1 de 5