LOS RECOBROS EN EL SISTEMA DE SALUD

A través de las resoluciones 205 y 206 firmadas el pasado lunes por el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, se fijaron los presupuestos máximos (techos) para que las EPS garanticen la atención integral de sus afiliados, incluidas las tecnologías y servicios que hasta ahora estaban por fuera del Plan de Beneficios.

Esto quiere decir que el Ministerio les entregará un presupuesto máximo a las EPS el cual se transferirá mensualmente junto con la UPC para el cubrimiento y contratación de todos los servicios y medicamentos que requieren los colombianos.

Estos actos administrativos definen la metodología y los montos por los cuales los medicamentos, insumos y procedimientos que hasta ahora tenían que ser recobrados por las EPS a la Adres quedan a cargo absoluto de las aseguradoras. O en pocas palabras, salvo algunas excepciones, se acaba la figura de los recobros que han crecido de manera progresiva al punto que hoy sobrepasan los 4 billones de pesos al año.

Con esta medida el Gobierno Nacional avanza en la implementación de la Ley Estatutaria que determinó que la salud es un derecho fundamental de todos los colombianos y que su acceso no debe depender de la fuente de financiación.

Consultar: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-fija-Presupuestos-Maximos-para-profundizar-la-garant%C3%ADa-al-derecho-a-la-salud-de-los-colombianos.aspx

ACTITUDES Y CONDICIONES INSEGURAS EN EL TRABAJO

Desde hace muchísimos años el trabajo ha sido una parte inseparable para la vida humana, tal y como la conocemos hoy en día. Una buena gestión de los riesgos laborales, debe incluir la intervención de los aspectos materiales y ambientales, una intervención sobre el sistema social de la organización. Las actitudes y condiciones inseguras, son dos conceptos que conviene aclarar de cara a esta gestión tan importante para las organizaciones. 

En cuanto a los actos y condiciones inseguras en el puesto de trabajo se deberán establecer ciertos procedimientos preventivos que se cumplan correctamente por los trabajadores. Es necesario conseguir que los actos de los trabajadores se adecuen a los requisitos que establecen los procedimientos.

Si se presenta la tesitura de que se intervenga una empresa, se debe tener en cuenta que las personas no cambian de forma voluntaria de actitud, ya que uno no puede decir sí, para cambiar una cosa de la que no es consciente. Por definición, difícilmente alguien puede pensar que sus propias actitudes son equivocadas. Tiene que ser un observador quien juzgue tal cosa. Hablar de cambio de actitudes supone que exista una persona con las actitudes necesarias, y que existan otras personas que juzguen a aquellos que actúan de forma incorrecta o inadecuada en relación con el criterio considerado como válido.

Consultar: https://www.isotools.org/2020/02/07/actitud-y-condiciones-inseguras-dos-aspectos-fundamentales-en-los-riesgos-laborales/

SAT

Un nuevo proyecto de resolución aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social, establece la entrada de operación del Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) en el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT).

Dentro de las principales novedades de este proyecto encontramos que a partir del 5 de abril año 2020, las funcionalidades del SGRL en el SAT se realizará de manera gradual, y que a partir del 1 de enero de este mismo año, aquellas personas naturales y jurídicas que se constituyan como empresa a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) deberán realizar su proceso de afiliación y reporte novedades al SGRL mediante el Sistema de Afiliación Transaccional.

Así mismo, para quienes se encuentren en práctica formativa, el documento incluirá funcionalidades de interrupción, prórroga, cancelación o corrección de estas según corresponda.

Consultar: https://consultorsalud.com/riesgos-laborales-entra-al-sistema-de-afiliacion-transaccional-sat-proyecto-de-resolucion/?utm_campaign=consultorsalud_boletines&utm_

APLANEACION Y EJECUCION

Todos los esfuerzos realizados por las organizaciones orientados a mejorar la planificación y realización de las auditorías permiten obtener importantes beneficios derivados de la mejora continua que las inspecciones y auditorías permiten junto con la optimización de los recursos, aspectos esenciales en el mantenimiento de todo sistema de gestión empresarial e institucional para alcanzar los resultados esperados.


Una auditoría es un proceso bastante complejo. Requiere que haya una preparación previa exhaustiva. En general, implica un proceso de revisión, evaluación y validación. Si queremos aplicarlo a alguna norma ISO en concreto, ese proceso de revisión, evaluación y validación debe seguir las directrices que la norma exija.

El Planeamiento de la Auditoria garantiza el diseño de una estrategia adaptada las condiciones de cada entidad tomando como base la información recopilada en la etapa de Exploración Previa.

En este proceso se organiza todo el trabajo de Auditoria, las personas implicadas, las tareas a realizar por cada uno de los ejecutantes, los recursos necesarios, los objetivos, programas a aplicar entre otros, es el momento de planear para garantizar éxito en la ejecución de la misma.

Consultar: https://www.gestiopolis.com/planeamiento-auditorias/

SENTENCIA T 259 19

En días pasados, Mediante la Sentencia T-259/19, la Corte Constitucional determinó los casos en los que las EPS deben costear los gastos de transporte y alojamiento de un paciente que requiera traslado a otra población para recibir atención médica.

La decisión de la Corte se da después de la demanda de dos mujeres que necesitan tratamientos fuera de sus municipios de residencia. Una vez estudiados los casos, la Corte ordenó a las EPS COMFAMILIAR SA y ASMET SALUD financiar el transporte y los viáticos que requieran las accionantes cuando estas entidades autoricen los servicios médicos en un municipio diferente al de su residencia.

La financiación de alojamiento dependerá de que la atención médica en el lugar de remisión exija más de un día de duración.

LOS REQUISITOS PARA ESTE BENEFICIO

La Corte encontró que se cumplen los requisitos establecidos jurisprudencialmente para acceder al servicio de transporte debido a que:

  • El servicio médico se autorizó directamente por las EPS a las que están afiliadas las demandantes, remitiéndolas a un prestador distinto al de su residencia. 
  • Ni las accionantes ni su familia cercana cuentan con la capacidad económica para asumir los costos, las dos están afiliadas al SISBEN y, según esta Corporación respecto a esta población “hay presunción de incapacidad económica (…) teniendo en cuenta que hacen parte de los sectores más pobres de la población” y, adicionalmente, son madres cabeza de familia a cargo de sus hijos, quienes son menores de edad. 
  • De no efectuarse la remisión se arriesga la salud de las demandantes, debido a que las dos se encuentran bajo supervisión médica por sus patologías.

 

consultar: https://consultorsalud.com/eps-deben-costear-gastos-de-transporte-y-alojamiento-de-pacientes-que-requieran-traslado-de-municipio-sentencia-cc/

DIA DEL RECICLAJE

El pasado 17 de mayo se celebró El “Día Internacional del Reciclaje”, este es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos consciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.  

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático.

En esta fecha se llevan a cabo muchas actividades y esfuerzos coordinados para el fomento del reciclaje en todo el mundo. Estos eventos pueden ser congresos, campañas televisadas, conciertos, exposiciones, concursos o trabajos escolares.

Reciclar no solo es una responsabilidad de las instituciones o de los grupos ambientalistas y ecologistas. Es una responsabilidad de todos nosotros. De tí depende darle otra vida a los envases que utilizas. Es un pequeño gesto diario que cuida la salud de nuestro planeta. Es también muy importante fomentar el hábito del reciclaje a edades tempranas, para que aprendan a respetar la naturaleza y sean conscientes de las ventajas de vivir en un entorno limpio.

Hay que continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón. Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y electricidad. Es una excelente manera de revertir el cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura.

ISO 22301

Es una norma internacional de gestión de continuidad de negocio. Esta ha sido creada en respuesta a la fuerte demanda internacional que obtuvo la norma británica original, BS 25999-2 y otras normas.

ISO 22301 identifica los fundamentos de un Sistema de Gestión de la Continuidad de negocio, estableciendo el proceso, los principios y la terminología de gestión de continuidad de negocio.

Proporciona una base de entendimiento, desarrollo e implantación de continuidad de negocio dentro de la organización. Se usa para asegurar a las partes interesadas clave que su empresa está totalmente preparada y que puede cumplir con los requisitos internos, regulatorios y del cliente.

La norma proporciona a las organizaciones un marco que asegura que ellos pueden continuar trabajando durante las circunstancias más difíciles e inesperadas, siempre protegiendo a sus empleados, manteniendo su reputación y proporcionando la capacidad de continuar trabajando y comercializando.

La norma ISO 22301 puede ser aplicada a todo tipo y tamaño de organizaciones que quieran:

  • Establecer, implantar, mantener y mejorar un SGCN.
  • Demostrar conformidad con la política establecida de la continuidad de negocio de la organización.
  • Dar a las partes interesadas confianza en su conformidad y compromiso con las buenas prácticas reconocidas internacionalmente.

Consultar: https://www.isotools.org/normas/riesgos-y-seguridad/iso-22301/

BIG DATA

Vivimos en la era de la información digital. La tecnificación de la gran mayoría de las actividades que el ser humano lleva a cabo junto con la evolución que ha experimentado la tecnología de la información, nos han precipitado contra un concepto muy sonado en los últimos tiempos dentro del ámbito empresarial: el Big Data.

Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datosBig Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. En otras palabras, proporciona un punto de referencia. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.

Consultar:https://www.isotools.org/2019/03/15/seguridad-informacion-tiempos-del-big-data/?utm_campaign=Newsletter%20ISOTools%20Excellence&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=70874370&_hsenc=p2ANqtz--_ODQLVAhNEtTGuGGO9MqxZYQZsN9DFlufabvBd1AmjUpq5gLa9vyRx0oms65EOaXYbG30T0WX-47ns5jpaBxYPT2RQg&_hsmi=70874370

iso 19011

La ISO 19011 proporciona recomendaciones para ayudar a las organizaciones a establecer un programa de auditoría que facilite el cumplimiento de los requisitos establecidos en las diferentes normas ISO. Las directrices que establecen las normas ISO sientan las bases para realizar las auditorías internas de la organización, las auditorias que la organización puede necesitar para evaluar a sus proveedores y las auditorías externas que tiene que realizar para optar a obtener la certificación.

Para establecer un programa de auditoria se debe hacer lo siguiente:

  • Establecer la extensión del programa de auditoría según los objetivos establecidos y cualquier restricción conocida.
  • ·Determinar las cuestiones externas e internas, y los riesgos y oportunidades que pueden afectar al programa de auditoría.
  • Asegurar la selección de los equipos auditores y la competencia general para las actividades de auditoría, asignando roles, responsabilidades y autoridades, además de respaldar el liderazgo.
  • Establecer los diferentes procesos pertinentes, incluyendo procesos para la coordinación y calendario de todas las auditorías dentro del programa de auditoría, el establecimiento de los objetivos, los alcances y los criterios de auditoría, determinando los diferente, métodos de auditoría y la selección del equipo auditor, evaluar a los auditores, establecer procesos de comunicación externa e interna, resolver conflictos y tratar las quejas, seguimiento de la auditoría y presentación de informes al cliente de la auditoría y a las partes interesadas pertinentes.
  • Determinar y asegurar la provisión de los todos los recursos que resulten necesarios.
  • Asegurarse de que se prepara y mantiene la información documentada.
  • Comunicar el programa de auditoría al cliente de la auditoría y, según sea apropiado, a las partes interesadas pertinentes.
  • Las personas responsables de la gestión del programa de auditoría deben solicitar su aprobación al cliente de la auditoría.

Consultar: https://www.isotools.org/2019/03/13/iso-19011-como-se-debe-establecer-el-programa-de-auditoria/?utm_campaign=Newsletter%20ISOTools%20Excellence&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=70874370&_hsenc=p2ANqtz--_ODQLVAhNEtTGuGGO9MqxZYQZsN9DFlufabvBd1AmjUpq5gLa9vyRx0oms65EOaXYbG30T0WX-47ns5jpaBxYPT2RQg&_hsmi=70874370

 VALOR DE LA UPC PARA 2019

La resolución 5858 de 2018 fija el valor de la Unidad de Pago por Capitación- UPC que financia los servicios y las tecnologías del Plan de Beneficios en Salud, de los Regímenes Contributivo y Subsidiado para la vigencia 2019. 

El Ministerio de Salud anunció que la Unidad de Pago por Capitación, UPC, en 2019 tendrá un incremento en el régimen contributivo de 5,31% y de 9,40% en el régimen subsidiado, es decir en el primero pasará de $804.463,20 pesos a $847.180,80 y  además, se reconocerá una prima adicional de 10% a 363 municipios catalogados en zonas dispersas y una de 9,86% adicional para 32 ciudades.

En el régimen subsidiado la UPC pasará de $719.690,40 pesos a $787.327,20 en 2019. Igualmente, se reconocerá una prima adicional de 11,47% para 363 municipios catalogados como zonas dispersas y una del 15% para 32 ciudades.

Consultar: http://www.consultorsalud.com/valor-de-la-upc-para-el-2019-rc-y-rs-resolucion-5858-de-2018

Página 1 de 5